Disputa en la izquierda: Corcho exige cabeza de lista al Senado, ganada en la votación de la consulta
La exministra de Salud, quien obtuvo una votación de 678.704 sufragios, afirmó que se enteró del supuesto acuerdo de Pizarro por los medios de comunicación, lo cual la tomó por sorpresa.
La controversia por la cabeza de la lista al Senado del Pacto Histórico escaló, al punto de que Carolina Corcho se pronunciara sobre la disputa con María José Pizarro.
Corcho insistió en que asumirá la cabeza de lista, argumentando que desconocía un "nuevo acuerdo" que modificaba las reglas de juego iniciales de la consulta.
Lea también: Pulso por la cabeza de lista al Senado: Pizarro vs. Corcho dividen al Pacto Histórico
La exministra de Salud, quien obtuvo una votación de 678.704 sufragios, afirmó que se enteró del supuesto acuerdo de Pizarro por los medios de comunicación, lo cual la tomó por sorpresa.
“Me enteré ayer por un trino y me entero por los medios de comunicación que había un acuerdo que yo desconocía para que otra persona asumiera la cabeza de lista”, dijo en entrevista con Caracol radio.
Corcho enfatizó que su participación y la de otros precandidatos al Senado se basó en el documento publicado por el Pacto Histórico el 19 de julio, el cual consideraba que la segunda votación en la competencia presidencial sería la cabeza de lista.
“Yo he recibido muchas llamadas de mis seguidores que me han dicho, Carolina tienes una votación importante, alta, que te da una representación política, asume la cabeza de lista. Por tanto he decidido acogerme a esas consideraciones bajo las cuales yo competí”, dijo.
El pacto de la unidad vs. el voto popular
La exministra rechazó directamente la acusación de Pizarro sobre la falta de cumplimiento de compromisos.
“Yo no conocía lo que me estoy enterando estos dos días, que posterior a eso habían acordado otra cosa, pero vuelvo e insisto, yo me inscribí y la lógica y la regla del juego bajo las cuales competí son las que publicó el Pacto Histórico el 19 de julio”, aseguró.
Corcho recordó que el objetivo de la consulta era "no hay bolígrafo, no hay dedo", sino que fuese el voto popular el que definiera las dignidades. Aseguró que la lógica política dicta que el segundo en votación debe "jalonar esa lista para lograr más curules" y ser competitivo.
Finalmente, Carolina Corcho insistió en que su decisión se alinea con la voluntad de sus electores.
Además: Daniel Quintero interpondrá una tutela para poder inscribir su comité de firmas
“Estas personas me han dicho: Carolina debes asumir una representación política y por supuesto que yo tengo que estar a la altura de lo que me corresponde frente a ese electorado".
Su postura implica que el Pacto debe priorizar la competitividad electoral de su lista por encima de un acuerdo político posterior a la inscripción.
Sigo defendiendo el voto popular y el esfuerzo de quienes competimos con trabajo y compromiso. Participé en un acuerdo público firmado por varios precandidatos y con esas reglas me inscribí, igual que los demás precandidatos al Senado que nos opusimos al bolígrafo. Me sorprende… pic.twitter.com/UHthiyLWQV
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) October 28, 2025
Finalmente, el Comité Político del Pacto Histórico, aseguró que en las "próximas sesiones" "tomará de manera unitaria y transparente la decisión sobre la cabeza de lista al Senado".